Hospital de emergencias temporal de la Comunidad de Madrid

Andres González - Director de Servicio técnico de Radiologia SA

17 mayo 2021

En marzo de 2020, se puso en marcha en tiempo r√©cord el Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid, tambi√©n llamado Hospital IFEMA. C√≥mo todos ya sab√©is, la funci√≥n de este recinto era aliviar la situaci√≥n de saturaci√≥n de los hospitales provocada por el COVID-19, convirtiendo en un hospital de campa√Īa uno de los recintos vac√≠os m√°s grandes de la capital.

Siguiendo el modelo del Hospital IFEMA, en el mes de junio de 2020 el Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. 80.000 m2 distribuidos en tres pabellones, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 camas para UCI y críticos.

La construcci√≥n de este hospital se realiz√≥ en un per√≠odo de tiempo muy corto, para lo cual se confi√≥ el proyecto a varias de las principales empresas de construcci√≥n espa√Īolas. El reto era enorme, realizar el dise√Īo, construcci√≥n e instalaci√≥n de todo el equipamiento m√©dico en el menor tiempo posible. Para hacernos una idea de la magnitud del desaf√≠o, un hospital de estas dimensiones puede tener unos plazos desde su dise√Īo hasta ejecuci√≥n y entrega c√≥mo m√≠nimo de 48 meses. El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal se ha finalizado en menos de 6 meses.

Para llevar a cabo este hito, ha sido esencial la coordinación y el solapamiento de actividades.

Desde el mismo momento que se nos adjudicó la instalación de la sala de Rayos x convencional del hospital, proporcionamos rápidamente las especificaciones de instalación de nuestro equipo a la constructora implicada y manteniendo un seguimiento constante. Para nosotros supuso también un reto, instalar el equipo en un entorno distinto del habitual, la reducción de los plazos implicaba que debíamos instalar en plena obra. La concurrencia de actividades estaba calculada al milímetro, tanto es así que el suelo donde debíamos instalar el equipo lo terminaban de poner minutos antes de la llegada de nuestros técnicos de campo con los equipos que debíamos instalar.

El hospital fue inaugurado el 1 de diciembre de 2020 por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Asegur√≥ que la apertura del centro era la ¬ęrepresentaci√≥n del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una regi√≥n contra el virus¬Ľ Durante el mes de diciembre, el hospital comenz√≥ a recibir a sus primeros pacientes derivados de otros centros hospitalarios para cumplir con el objetivo de reducir la presi√≥n en el sistema sanitario p√ļblico. Los primeros traslados se hicieron siguiendo un protocolo especial, ya que el Hospital de Emergencias a√ļn no se encontraba completamente operativo. Los pacientes deb√≠an ser mayores de 18 a√Īos, pedir el traslado voluntariamente y deb√≠an ser capaces de tener autonom√≠a para ir al ba√Īo o asearse.

Artículos Relacionados

Hospital de emergencias temporal de la Comunidad de Madrid

Hospital IFEMA, un equipo comprometido

Retos del uso de la Inteligencia Artificial en Radiología: Experiencia del proyecto X-COV