10 pasos sencillos para cambiar tus equipos sin contratiempos
Se ha demostrado que la innovación en tecnología médica permite mejorar la eficiencia de los procesos clínicos, aumentar la calidad y seguridad del paciente/profesional y sabes que su ausencia implica el deterioro en la calidad del cuidado del paciente así como costes asistenciales indirectos y complicaciones adicionales.
Si tus equipos tienen más de 15 años y estás pensando en su renovación, te presentamos 10 pasos que te ayudarán a determinar cuándo y cómo actualizar o reemplazar de forma planificada el equipamiento obsoleto que garantice y mantenga en todo momento la fiabilidad diagnóstica en tu centro.
Transformación digital en los hospitales ¿Cuál es la situación actual?
Según SERÁM en el Guía para la renovación y actualización tecnológica en radiología, el 59% de los equipos instalados en los centros superan los 10 años de antigüedad y todavía no se ha dado un paso masivo hacia la transformación digital, incrementando así la obsolescencia operativa y tecnológica. Situación que contraviene las recomendaciones internacionales para poder mantener altos niveles de calidad y seguridad de los pacientes y profesionales.
¿Qué criterios considera EURATOM inaceptables en equipos radiológicos (Artículo 60.2, Nueva Directiva 2013/59/EURATOM)?
Según la Sociedad Europea de Radiologia (ESR), cualquier centro médico debería contar con un plan que sirva como herramienta para la toma de decisiones de una renovación.
Es el momento de actuar, si compruebas que el equipamiento antiguo en tu centro sigue algunos de los puntos abajo indicados:
- Falta de protocolos pediátricos.
- Ausencia de información automática de dosis
- Ausencia de un informe de dosis estructurada DICOM
Guía rápida con 10 recomendaciones para acabar con la obsolescencia de tus equipos, según FENIN en el Perfil Tecnológico hospitalario
- Diseña tu propio plan para la renovación de tus equipos junto con el fabricante, desde el momento de la instalación hasta el final de su vida útil, que te permita estar al día de las nuevas actualizaciones o funcionalidades en combinación con un plan a futuro de renovación tecnológica (cambio del equipo de 5 años en adelante).
- Elabora un Inventario completo de todo el equipamiento de tu centro: que contenga la máxima información en un documento único: con la fecha de adquisición, actividad anual (den horas), turnos de trabajo, calendario de mantenimiento, registro de averías y otras incidencias.
- Incorpora el criterio de “Ciclo de Vida” en tu decisión de compra: sabrás cada cuantos años conviene reemplazar un equipo teniendo en cuenta el nivel de actividad al que está sometido (exámenes horas/año). Debería cumplir las tres “Golden Rules” según
COCIR: -
-
- Al menos el 60% de los equipos instalados en un centro deben de tener menos de 5 años.
- Como máximo el 30% de los equipos deberán de tener entre 6 y 10 años.
- Se limitará a un máximo del 10% de la tecnología disponible con edad mayor de 10 años.
-
- Añade además nuevos criterios que mejoren la eficacia asistencial/económica. Sabiendo que los pacientes pediátricos reciben dosis inferiores de radiación con nuevas tecnologías. ¿Adelantarías la renovación?.
La antigüedad no debe ser el único criterio para la renovación, sino que debe usarse junto con otros criterios que podrán acelerar tu decisión de compra como: nuevas normativas (ej EURATOM), nuevas actualizaciones, falta de seguridad, mejora de la productividad, falta de un índice de fallos, problemas de mantenimiento, la indisponibilidad de recambios, etc.
- Asegura un mantenimiento adecuado de los equipos (conforme a un protocolo preventivo y correctivo). Para ello, necesitas que el fabricante disponga una red de soporte técnico cualificado y acreditado que se encargue de realizar anualmente la “ITV sanitaria” asegurando el mantenimiento de todas las prestaciones y garantizando un uso correcto del equipo a lo largo su vida útil.
- Designa a un responsable de vigilancia en tu centro que documente y comunique diaria y proactivamente problemas de seguridad y efectos adversos en tu centro.
- Asigna a un técnico de mantenimiento especialista en electromedicina en cada centro superior a 200 camas con capacidad de supervisar el proceso de mantenimiento, junto con el control de repuestos y comunique a las autoridades y organismos sanitarios del país las incidencias críticas según la circular RD 1591/2007.
- Promueve la formación continua de los profesionales. Es la clave para sacar el mayor partido a la tecnología disponible en tu centro. Ayudando a realizar un uso más eficiente, agilizando el flujo de trabajo y mejorando la experiencia del paciente.
- Implica a los diferentes profesionales sanitarios en el proceso de decisión de compra. Su opinión, desde el punto de vista clínico como del rendimiento de la inversión, es determinante ya que éstos son los verdaderos conocedores de las necesidades asistenciales reales.
- Realiza un Plan de financiación. Existen diferentes formas de abordar la adquisición de nuevas tecnologías cuyas ayudas dependen del modelo de sistema sanitario de cada país. Es necesario desarrollar un modelo de negocio que considera la renovación como un retorno de la inversión realizada (ROI) no solamente como un coste.
Mantener la fiabilidad diagnóstica y la seguridad de uso es un hecho que no podemos obviar.
Teniendo en cuenta aumento del número de pacientes y el envejecimiento futuro de la población ¿Deseas adaptar tu centro a nuevas necesidades y oportunidades asistenciales?. Las nuevas tecnologías han mejorado la resolución diagnóstica, lo que permite detectar muchas enfermedades en fases más precoces para tratarlas más rápido y eficazmente.
Actualiza los equipos anticuados y diferénciate de tu competencia al tiempo que mejoras la experiencia del paciente.
Solicita un video-demo con nuestro software PRIMOS, si estás buscando la transformación digital con más innovación, menos dosis, gran claridad de imagen y fácil exportación que te ayuden a tomar mejores decisiones en tus diagnósticos. También dispondrás de más información